» REHABILITACIÓN PARA ZONAS RURALES DE TARAPACÁ

REHABILITACIÓN PARA ZONAS RURALES DE TARAPACÁ

Un total de 67 millones de pesos son los que invierte en forma anual el Servicio de Salud de Iquique para mantener el arduo trabajo que desarrollan los equipos del Centro Comunitario de Rehabilitación Rural Móvil, llegando a las zonas más aisladas del Tamarugal y las caletas.

Hasta todas las localidades rurales de la provincia de la región  llegan un kinesiólogo y una terapeuta ocupacional para atender a quienes habitan en estos sectores. En su mayoría son adultos con pocas posibilidades de llegar a los centros urbanos en busca de apoyo médico.

Visitas

Hace un año y medio un accidente vascular dejó con una parálisis al recolector de huiros de 54 años de edad Wilson Guerra Guerra. Es su única actividad laboral y lo que le otorga el sustento diario, por lo que el movimiento de su cuerpo es fundamental a diario.

Hoy su pierna izquierda ya responde casi en su totalidad y el brazo ya muestra movilidad. Todos los meses espera la visita del kinesiólogo Eduardo Miranda, integrante del Centro Comunitario de Rehabilitación Rural, CCR, para cumplir con su proceso de recuperación.

“Yo todos los días tengo que salir a buscar los huiros. Es algo que no puedo dejar de hacer”, sostiene este solitario habitante de caleta Chanavaya ubicada a más de 60 kilómetros al sur de Iquique y que en su rostro aún tiene marcas de los efectos de la parálisis.

El equipo del Centro Comunitario de Rehabilitación, entrega talleres de gimnasia segmentaria a los vecinos  de las localidades. “Con esto trabajamos uno por uno los músculos. Estos ejercicios son para las piernas, brazos, columna, respiración y para mejorar la postura corporal”, especifica el kinesiólogo Eduardo Ahumada.

Ahumada, explica que se trata de una instancia en la que se atiende a pacientes con discapacidad permanente o transitoria.

“Son tratamientos que a las zonas rurales no llegan”, indicó el profesional, quien agrega que la iniciativa se materializa gracias a un convenio entre el Servicio Nacional de Discapacidad y el Servicio de Salud de Iquique.

Hasta la fecha el equipo otorga una cobertura en las localidades rurales de las cinco comunas más alejadas de la Capital de la Primera Región y las caletas.